El mundo de las drag queens no se queda, simplemente, en esos hombres que se visten de mujeres para actuar. Hay varias modalidades alternativas que hoy os vamos a presentar.

TIPOS DE DRAG QUEENS

Cuando oímos hablar de drag queens, nuestra mente se va a la idea básica de un hombre que se disfraza y maquilla de mujer de una manera exagerada y teatral, como podemos ver en nuestros espectáculos de cabaret y drag queen. Pero no es la única opción que existe dentro del “transformismo”. Hay otras alternativas que, aunque tengan un papel ciertamente secundario con respecto al mundo drag, no por ello son menos interesantes o divertidas.

Hoy os vamos a presentar algunas de estas alternativas a las drag queens.

LAS CATEGORIAS DEL DRAG

Hay que señalar que los tipos de artistas que os vamos a presentar en este artículo no están, de momento, muy extendidos en nuestro país (aunque ya ha habido algunas muestras que incluso han conseguido cierto éxito).

Las opciones alternativas a las drag queens más conocidas son:

  • Drag Queens
  • Drag Kings
  • Faux Queens

DRAG QUEENS

Las drag queens son, sin duda, y haciendo honor a su nombre, las reinas del mundo drag. Hombres vestidos y maquillados de mujeres, con la exageración por bandera.

La característica clave de las drag queens es el exceso. Tacones excesivos, maquillajes excesivos, vestidos excesivos… no es algo para gente discreta.

Las primeras drag queens aparecieron en el siglo XIX, y hasta ahora siguen teniendo plena vigencia.

Por supuesto, si queréis ver un espectáculo de drag queen y cabaret, podéis llamar al 91 345 14 20 y hacer vuestra reserva.

Un espectáculo drag suele tener momentos de improvisación, de baile, canciones, etc.

Las drags suelen tener además una actitud de mujer sensual, potente, seductora y sexy, mezclada con un transfondo de humor.

Las drag queens son también la imagen de festividades como la fiesta del orgullo LGTB, que en la ciudad de Madrid es presentada desde hace varios años por nuestra artista La Plexy.

DRAG KINGS

Los drag kings son, como una simple analogía nos puede hacer ver, mujeres que se visten de hombres para actuar.

Así como las drag queens basan su estilo en una mujer muy femenina y exagerada, los drag kings buscan los estereotipos masculinos y los desarrollan al máximo también. Son frecuentes los bigotes y las barbas, las patillas, el pelo corto, un vestuario mu de “macho” y unas actitudes en consonancia con esto.

despedidas de soltera y drag queens

Otro tipo especial de drag kings se han especializado en representar a personajes famosos (como Elvis, que es todo un clásico en este tipo de espectáculos).

Los espectáculos de drag kings utilizan, al igual que los de drag queen, el monólogo, la improvisación, el playback combinado con coreografías, etc., pero desde el personaje masculino.

Reserva ahora para el mejor espectáculo drag en el 91 345 14 20.

Si bien los drag kings existen desde finales del siglo XIX, aún no están tan bien considerados o situados como sus contrapartidas más famosas, aunque las cosas van cambiando poco a poco. Ya existen grupos y espectáculos de drag kings establecidos y con éxito en Estados Unidos y el Reino Unido.

FAUX QUEENS

Si ya tenemos a las drag queens (hombres que se visten de mujeres) y a los drag kings (mujeres que se visten de hombres), podríamos decir que la Faux Queens suponen, en cierto sentido, rizar el rizo. Las faux queens son mujeres que se visten de mujeres. En realidad, por supuesto, va más allá. Las faux queens son mujeres que utilizan para u personajes toda la estética normalmente asociada a las drag queens.

Podríamos decir, para ser precisos, que son mujeres que adoptan el papel de drag queens.

Suelen actuar en locales asociados a lesbianas (donde suelen coincidir en ocasiones con drag kings), pero también actúan en otros locales, como presentadoras, anfitrionas o simples artistas.

Las faux queens dicen que el adoptar la estética drag les permite jugar, exagerar, potenciar su feminidad o reírse de ella.

En el cine tenemos un estupendo ejemplo de faux queen en la película Víctor o Victoria, de Julie Andrews, con la excepción de que el personaje interpretado por Julie Andrews viste de hombre (e intenta hacerse pasar por tal) cuando no está en el escenario.

Algunas faux queens han conseguido cierta repercusión mediática participando (y ganando) en concursos de drag queen.

OTROS TIPOS DE PERSONAJES

Las drag queens, faux queens y drag kings constituyen las tres categorías más establecidas dentro del mundo drag. Pero en el ambiente del cabaret y del burlesque se dan otros personajes que aunque no tan extendidos, también son relativamente frecuentes.

¿Quieres celebrar una despedida de soltera original?

Tenemos por ejemplo un tipo de personaje, basado y evolucionado a partir del maestro de ceremonias de la película Cabaret, que cada vez va teniendo más presencia.

Podríamos definirlo como andrógino. Es un hombre que viste de una manera fastuosa, mezclando elementos masculinos y femeninos, y basado en la ambivalencia en todos los sentidos. Los artistas que llevan este tipo de personaje suelen realizar bailes o canciones durante el espectáculo.

Tacones y ligueros se mezclan con uniformes militares, en una mezcla que confunde y, a la vez, sorprende y divierte.

Otros personajes llegados del cabaret, del burlesque, etc., son habituales también en galas y espectáculos de drag. Personajes como las megadivas (esas mujeres con exceso de peso y de actitud que se apoderan del escenario y de los hombres del público si las dejan), la vedette sexy y a la par exageradamente inocente, etc.

Pin It on Pinterest

Share This